top of page

Dejando de lado las diferentes organizaciones a las que podemos aportar dinero para ayudar a refugiados, hay una pregunta que puede pasar por la cabeza de muchos. ¿Cómo puedo acoger a un refugiado en mi casa? ¿Es legal hacer esto? ¿Qué procedimiento hay que seguir?

 

Organizaciones humanitarias como ACNUR o CEAR están recibiendo bastantes solicitudes de personas que quieren socorrer en su casa a la gente que escapa de la guerra. Sin embargo, ctualmente no existe un programa para coordinar este tipo de iniciativas privadas y distribuir a solicitantes de asilo en viviendas particulares. No existe un procedimiento establecido. La acción más efectiva ahora mismo es acercarse a uno de los centros de acogida (los hay en Valencia, Alcobendas, Vallecas y Getafe) y ofrecerse para acoger refugiados cuando la demanda de cobijo supere la capacidad de estos centros.

 

En cuanto al ámbito legal, los refugiados o solicitantes de asilo están autorizados a permanecer en España. Desde que estas personas solicitan asilo, acogerlos en nuestro hogar sería perfectamente legal ya que tienen autorizada la permanencia durante el estudio de su expediente.

 

Se espera que pronto la Red de Ciudades Refugio impulsada desde Barcelona y Madrid (y a la que recientemente se han anexionado ciudades de toda la geografía española) establezca un protocolo que facilite el proceso de acogida para que la gente pueda abrir sus puertas a quienes escapan de la tragedia. Tan pronto como esto ocurra informarémos pertinentemente en esta web y en las redes sociales.

SOBRE NOSOTROS

Refugiados UAH es un proyecto creado por alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares con el objetivo de unificar, clasificar y simplificar la información que hay en la red sobre cómo podemos ayudar a paliar la crisis de refugiados. De esta manera intentamos hacer más fácil el camino para cualquiera que quiera colaborar, ya sea donando, ejerciendo como voluntario o acogiendo.

 

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page